DESARROLLO DEL
TRABAJO
2.
Presentación de la empresa seleccionada y resultados del
análisis DAFO. (Diagnostico estratégico).
PRESENTACIÓN DE
LA EMPRESA
Panadería y Pastelería Nutripan S.A.S.
inició sus actividades el día 13 de noviembre del año 2012, proyectándose como
una pequeña empresa pacificadora, dedicada a la elaboración de panes al estilo
casero y demás productos derivados de la harina, la cual surge para cubrir las
necesidades de este rubro dentro de la población Cartagenera, a un excelente
precio con el fin de combatir la demanda existente en el mercado panadero
actual, debido a que en el municipio San Pedro de Cartago existen un aproximado
de cuatro panaderías que podrían no estar cubriendo dicha demanda,
pues la población crece cada día más y la necesidad de este producto se
acreciente de igual manera.
Siendo el pan uno de los alimentos básicos
para la alimentación de las familias. Desde sus inicios, el pan ha sido
fabricado de diferentes formas, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos
de pan que no sólo se caracterizar por poseer una forma diferente, sino por
poseer un aroma y sabor único.
El proceso de
elaboración del pan define en gran parte sus características, desde la
consistencia hasta los ingredientes extras con los que se mezclarán sus
ingredientes básicos. Un buen pan se puede definir por lo crujiente que se
encuentra, así como el aroma que despide, estas dos características se van
midiendo en cada uno de los pasos para su elaboración.
ANALISIS DAFO
Debilidades:
•
Somos nuevos en el mercado
•
Tamaño de la empresa
•
Falta de publicidad
•
Falta de experiencia
Amenazas:
•
Saturación del mercado con el mismo producto.
•
Incremento de los precios de la materia prima.
•
No comercializar de una manera rápida nuestros productos.
•
Aparición de nuevos competidores.
•
Crisis económica.
Fortalezas:
•
Mercado amplio.
•
Servicio cálido y eficiente.
•
Precios accesibles al producto.
•
Personal capacitado en todas las áreas.
•
Calidad del producto
•
Espíritu emprendedor.
Oportunidades:
•
Ampliación de nuestras instalaciones
•
Ampliar la variedad de productos
•
Mejora del producto
•
Promociones.
• Crecer en el ámbito
empresarial.
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO PANADERIA Y PASTELERIA NUTRIPAN
S.A.S
PLANEACIÓN
-
Lograr una mayor promoción de la empresa para que llegue a conocimiento
de nuevos clientes.
-
Realizar labores de capacitación dirigidas a los empleados para la
mejora constante
en el proceso de producción
-
Adquisición de nuevo equipo de reparto para la puntualidad en la entrega
del producto
terminado.
-
Establecer nuevos parámetros en cuanto a logística, para rediseñar los
canales de distribución.
-
Realizar estudios de mercado que permitan conocer los precios de la competencia y los establecidos por el
mercado, para poder fijar un precio adecuado.
-
Lograr la satisfacción de nuestros clientes para obtener un incremento en
las ventas
3.
Filosofía institucional la Misión, Visión,
Valores y Objetivos Estratégicos
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
Somos una empresa que elabora y comercializa
productos de panadería, pastelería y cafetería, con estándares de calidad y con
la tradición del sabor artesanal, que satisfaga los gustos de los clientes que
demandan un sabor casero y aquellos con gustos más contemporáneos; garantizado
con el uso de materia prima de calidad, tecnología innovadora y con una fuerza
laboral calificada y comprometida con la visión empresarial.
VISIÓN
Ser una empresa líder en la zona norte del
Departamento de Cartagueño en el área de Panadería, ofreciendo una variedad de
presentaciones de productos con los más altos estándares de calidad, que
satisfagan las expectativas de nuestros clientes, garantizando la utilización
de tecnología innovadora, procedimientos amigables con el personal y el medio
ambiente y respaldado por un recurso humano calificado y comprometido con los
valores de la empresa.
Trazando la meta de expandirnos por los
departamentos aledaños y el resto del territorio nacional y volvernos una
empresa líder con nuestros productos.
VALORES
• Trabajo en
equipo y sentido de pertenencia a la empresa en todos los niveles de la
organización.
• Alto sentido
de responsabilidad en el alcance de objetivos.
• Creatividad e
innovación para mejorar cada día más nuestro servicio
• Honestidad
• Compromiso
• Respeto y
Humildad
• Excelencia en
el Servicio
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
-
Construir una Matriz DOFA, a través de la
observación directa del a competencia, dirigida a la población muestra captando
las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para que muestre la
situación real para el desarrollo de la empresa
-
Elaborar un plan estratégico dando a conocer la
misión, visión, políticas y valores, diseñando y colocando en marcha un sistema
de planeación para la Panadería y pastelería Nutripan S.A.S.
-
Dar a conocer nuestros productos a nivel nacional.
-
Consolidarnos en el mercado.
-
Llevar nuestro delicioso sabor a todos los sectores del país.
-
Innovar el paladar Cartagüeño con productos de buena calidad.
4.
Estrategias
definidas según los resultados del análisis DAFO.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS DAFO
Se realizó matriz de combinación para analizar los
Factores Internos y Externos, con la finalidad de definir las acciones
estratégicas a seguir, estableciendo prioridad
6. especificar en qué parte del proceso de planeación estratégica se
aplican dichas herramientas y métodos.
Diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt es un gráfico
de barras horizontales que muestra la duración que dedicamos a cada una de las
tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la
relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo
que supone. Estos diagramas se utilizan para organizar metas en el tiempo. Los
gráficos están diseñados para mostrar los puntos de referencia que se deben
cumplir para alcanzar el objetivo general en un período específico. Además de
proveer una visualización las tareas que son requeridas los diagramas de Gantt
son utilizados para mostrar dónde recae la responsabilidad de alcanzar los
diversos puntos de referencia.
DIAGRAMA DE FLUJO
Es
una herramienta que representa gráficamente un proceso, ofrece una descripción
visual de actividades involucradas en un proceso mostrando la secuencia y
facilitando la comprensión de cada actividad con las demás.
Cada
paso del proceso es representado por un símbolo. Los símbolos gráficos del
flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indicar la dirección
del flujo del proceso.
Programación de la producción.
Diagrama de Gantt: El
cual se utilizaría en la elaboración del pan.
ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
v DEFINICION DEL NEGOCIO
·
La Panadería y Pastelería Nutripan SAS
inició sus actividades el día 13 de noviembre del año 2012, proyectándose como
una pequeña empresa panificadora, dedicada a la elaboración de panes al estilo
casero y demás productos derivados de la harina, la cual surge para cubrir las
necesidades de este rubro dentro de la población Cartagüeña, a un excelente
precio con el fin de combatir la demanda existente en el mercado panadero
actual, debido a que en el municipio San Pedro de Cartago existen un aproximado
de cuatro panaderías que podrían no estar cubriendo dicha demanda,
pues la población crece cada día más y la necesidad de este producto se
acreciente de igual manera.
·
Siendo el pan uno de los alimentos
básicos para la alimentación de las familias. Desde sus inicios, el pan ha sido
fabricado de diferentes formas, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos
de pan que no sólo se caracterizar por poseer una forma diferente, sino por
poseer un aroma y sabor único.
·
El proceso de elaboración del pan define
en gran parte sus características, desde la consistencia hasta los ingredientes
extras con los que se mezclarán sus ingredientes básicos. Un buen pan se puede
definir por lo crujiente que se encuentra, así como el aroma que despide, estas
dos características se van midiendo en cada uno de los pasos para su
elaboración.
v ESTRATEGIAS
CORPORATIVAS
• Panadería
y Pastelería Nutripan SAS será una empresa dedicada a la producción de pan
dulce en diversas variedades, La empresa
contara con una sala de ventas en el centro del municipio San Pedro de Cartago
donde contara en el mismo lugar la producción del producto, la Panadería
trabajara de tres maneras para comercializar su producto.
• Contar
con un equipo de distribución del producto propio de la Panadería que creara
rutas de comercio del producto dentro de todo el País.
• Trabajar
con vendedores independientes con un precio del producto aceptable donde ellos
puedan también obtener ganancias con la venta de estos productos.
• Proveer
a cooperativas que se dediquen a la a la venta de pan dulce, brindándole un
bajo costo de nuestro producto para que también ellos puedan obtener sus
ganancias.
• Mejora
del sistema de gestión de alta
Calidad a través del manejo y análisis de la información de todos los
Procesos.
Calidad a través del manejo y análisis de la información de todos los
Procesos.
• Adquisición
oportuna de materias primas e insumos
Requeridos para los procesos.
Requeridos para los procesos.
• Condiciones
óptimas de funcionamiento de la maquinaria,
La infraestructura y en general de todos los elementos que intervienen en el
Proceso productivo.
La infraestructura y en general de todos los elementos que intervienen en el
Proceso productivo.
• Contratación
e ingreso del personal adecuado, su estabilidad y
buena participación, proporcionando un ambiente laboral adecuado para el desempeño de las labores.
buena participación, proporcionando un ambiente laboral adecuado para el desempeño de las labores.
• Garantizar
la adecuada y oportuna entrega de los productos a los clientes.
resolviendo adecuadamente sus inquietudes, quejas y reclamos
resolviendo adecuadamente sus inquietudes, quejas y reclamos
• Esta
panadería quiere cubrir la necesidad de
poder proveer pan con un sabor exquisito que haga que nuestros clientes sientan
satisfacción al consumirlo y de esta manera puedan seguir deleitando el mismo
sabor día a día ya que para nosotros como empresa es primordial contar clientes satisfechos con
nuestros productos
v ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
• Panadería
y Pastelería Nutripan SAS se especializara en la elaboración de pan de levadura
como lo son (Novias, Pegados, Torta de Yema, Bizcocho, et.) y también la elaboración de pan Batido como los son (Tortas, Alemana,
y otras) también contara con la elaboración
de pan especial como lo son los de repostería ( Milhojas, Conos, Orejas,
Peines.) y variedad de pan tostado (Cacho simple).
• A
esto es lo que se dedicara en si nuestra panadería a producir productos de gran
calidad que puedan competir en el mercado de las panaderías en nuestro país y
poder de esta forma obtener un lugar en este rubro y con el tiempo poder crecer
y convertirnos en una empresa con prestigio.
• Penetración
del producto mediante una oferta de precio más conveniente que el de la competencia.
• Desarrollo
una nueva presentación del producto que brinde beneficios adicionales mediante
la creación de un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores o un logo
nuevo.
• Mejorar
la calidad de nuestros productos adquiriendo mejor materia prima a un menor
costo sin deteriorar la exquisitez de nuestros productos, visitando las
diferentes distribuidoras que hay en nuestros alrededores
• Tener
más variedad de pro ductos para ofrecer más alternativas a los gustos de los
clientes, visitas previas a los clientes en sus domicilios o lugares de trabajo
• Producción
proyectada para conocer donde se encuentran las distribuidoras para conocer la
materia prima que necesitamos, escogiendo las marcas de los mismas.
• Gestionar
créditos para conocer precio en las distribuidoras donde podamos obtener
precios económicos como corporaciones financieras, bancos y otras acciones.
v ESTRATEGIAS OPERATIVAS
• Dar
importancia a cada uno de los clientes
pues de ellos depende el éxito de la panadería.
• Ofrecer
mejor atención a sus clientes de forma atenta y confiable.
• Elaborar
productos con variedad de sabores para que cumplan con las expectativas de los
clientes.
• Dar
mejores precios y los más adecuados para los diferentes productos para los
diferentes clientes.
• Ofrecer
ayuda y consejo al cliente, en el momento de la adquisición del producto y
según la ocasión.
• Tener
lugares cómodos y placenteros para un mejor servicio.
• Dentro
de las operaciones internas de la empresa implementar inventarios de forma
sistematizada.
v IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
CONCLUSIONES
v Para la planeación estratégica de la PANADERIA Y PASTELERIA NUTRIPAN SAS, tenemos tres de las mejores herramientas para lograr los objetivos con respecto a
la producción, los cuales se pueden aplicar y comprender de forma fácil para el entendimiento de los directivos y trabajadores
la producción, los cuales se pueden aplicar y comprender de forma fácil para el entendimiento de los directivos y trabajadores
v Es importante resaltar que toda empresa debe tener herramientas para lograr los planes estratégicos, con respecto a la empresa en mención se necesita urgente de una planeación precisa para el logro de las metas y objetivos que en un futuro se quieren alcanzar
Que buena representación grafica y textual que tuvieron para describir sus productos en venta, tiene un nuevo cliente y mi atención
ResponderBorrarMe gusto la forma en que presentan su producto, como es que nace en Cartagena y transforma sus debilidades en fortalezas, logra transmitir su Visión y Misión, acercándose a su objetivo en realidad, para mi si logra cubrir sus expectativas, la verdad si me gustaría consumir sus productos.
ResponderBorrarSugarboo extra long digital titanium styler
ResponderBorrarSugarboo titanium for sale Extra Long Diameter.” (A) titanium bars The original, thin piece of infiniti pro rainbow titanium flat iron fabric is a unique suppliers of metal design made in Italy, a unique and innovative design. titanium pan