miércoles, 10 de mayo de 2017

PANADERIA Y PASTELERIA NUTRIPAN S.A.S

DESARROLLO DEL TRABAJO


2.      Presentación de la empresa seleccionada y resultados del análisis DAFO. (Diagnostico estratégico).


PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

     Panadería y Pastelería Nutripan S.A.S. inició sus actividades el día 13 de noviembre del año 2012, proyectándose como una pequeña empresa pacificadora, dedicada a la elaboración de panes al estilo casero y demás productos derivados de la harina, la cual surge para cubrir las necesidades de este rubro dentro de la población Cartagenera, a un excelente precio con el fin de combatir la demanda existente en el mercado panadero actual, debido a que en el municipio San Pedro de Cartago existen un aproximado de  cuatro panaderías  que podrían no estar cubriendo dicha demanda, pues la población crece cada día más y la necesidad de este producto se acreciente de igual manera.
     Siendo el pan uno de los alimentos básicos para la alimentación de las familias. Desde sus inicios, el pan ha sido fabricado de diferentes formas, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de pan que no sólo se caracterizar por poseer una forma diferente, sino por poseer un aroma y sabor único.
     El proceso de elaboración del pan define en gran parte sus características, desde la consistencia hasta los ingredientes extras con los que se mezclarán sus ingredientes básicos. Un buen pan se puede definir por lo crujiente que se encuentra, así como el aroma que despide, estas dos características se van midiendo en cada uno de los pasos para su elaboración.

ANALISIS DAFO

Debilidades:
• Somos nuevos en el mercado
• Tamaño de la empresa
• Falta de publicidad
• Falta de experiencia

Amenazas:
• Saturación del mercado con el mismo producto.
• Incremento de los precios de la materia prima.
• No comercializar de una manera rápida nuestros productos.
• Aparición de nuevos competidores.
• Crisis económica.

Fortalezas:
• Mercado amplio.
• Servicio cálido y eficiente.
• Precios accesibles al producto.
• Personal capacitado en todas las áreas.
• Calidad del producto
• Espíritu emprendedor.

Oportunidades:
• Ampliación de nuestras instalaciones
• Ampliar la variedad de productos
• Mejora del producto
• Promociones.
• Crecer en el ámbito empresarial.


DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO PANADERIA Y PASTELERIA NUTRIPAN S.A.S
PLANEACIÓN

-          Lograr una mayor promoción de la empresa para que llegue a conocimiento de                    nuevos clientes.
-          Realizar labores de capacitación dirigidas a los empleados para la mejora                              constante en el  proceso de producción
-          Adquisición de nuevo equipo de reparto para la puntualidad en la entrega del                        producto terminado.
-          Establecer nuevos parámetros en cuanto a logística, para rediseñar los canales de distribución.
-          Realizar estudios de mercado que permitan conocer los precios de la  competencia y los establecidos por el mercado, para poder fijar un precio adecuado.
-          Lograr la satisfacción de nuestros clientes para obtener un incremento en las                        ventas


   
3.       Filosofía institucional la Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


MISIÓN

Somos una empresa que elabora y comercializa productos de panadería, pastelería y cafetería, con estándares de calidad y con la tradición del sabor artesanal, que satisfaga los gustos de los clientes que demandan un sabor casero y aquellos con gustos más contemporáneos; garantizado con el uso de materia prima de calidad, tecnología innovadora y con una fuerza laboral calificada y comprometida con la visión empresarial.

VISIÓN

Ser una empresa líder en la zona norte del Departamento de Cartagueño en el área de Panadería, ofreciendo una variedad de presentaciones de productos con los más altos estándares de calidad, que satisfagan las expectativas de nuestros clientes, garantizando la utilización de tecnología innovadora, procedimientos amigables con el personal y el medio ambiente y respaldado por un recurso humano calificado y comprometido con los valores de la empresa.
Trazando la meta de expandirnos por los departamentos aledaños y el resto del territorio nacional y volvernos una empresa líder con nuestros productos.


VALORES

• Trabajo en equipo y sentido de pertenencia a la empresa en todos los niveles de la organización.
• Alto sentido de responsabilidad en el alcance de objetivos.
• Creatividad e innovación para mejorar cada día más nuestro servicio
• Honestidad
• Compromiso
• Respeto y Humildad
• Excelencia en el Servicio


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

-          Construir una Matriz DOFA, a través de la observación directa del a competencia, dirigida a la población muestra captando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para que muestre la situación real para el desarrollo de la empresa
-          Elaborar un plan estratégico dando a conocer la misión, visión, políticas y valores, diseñando y colocando en marcha un sistema de planeación para la Panadería y pastelería Nutripan S.A.S.
-          Dar a conocer nuestros productos a nivel nacional.
-          Consolidarnos en el mercado.
-          Llevar nuestro delicioso sabor a todos los sectores del país.
-          Innovar el paladar Cartagüeño con productos de buena calidad.

4.      Estrategias definidas según los resultados del análisis DAFO.


RESULTADOS DEL ANÁLISIS DAFO



Se realizó matriz de combinación para analizar los Factores Internos y Externos, con la finalidad de definir las acciones estratégicas a seguir, estableciendo prioridad

2   5.  Cuadro comparativo con las herramientas y métodos utilizados en la planeación estratégica.












6. especificar en qué parte del proceso de planeación estratégica se aplican dichas herramientas y métodos.


   Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales que muestra la duración que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. Estos diagramas se utilizan para organizar metas en el tiempo. Los gráficos están diseñados para mostrar los puntos de referencia que se deben cumplir para alcanzar el objetivo general en un período específico. Además de proveer una visualización las tareas que son requeridas los diagramas de Gantt son utilizados para mostrar dónde recae la responsabilidad de alcanzar los diversos puntos de referencia.

El siguiente diagrama demuestra el orden que tiene que tener el proceso desde la recepción de materia prima hasta la distribución o venta del producto









     DIAGRAMA DE FLUJO

Es una herramienta que representa gráficamente un proceso, ofrece una descripción visual de actividades involucradas en un proceso mostrando la secuencia y facilitando la comprensión de cada actividad con las demás.

Cada paso del proceso es representado por un símbolo. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indicar la dirección del flujo del proceso. 









Programación de la producción.

Diagrama de Gantt: El cual se utilizaría en la elaboración del pan.






ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

v  DEFINICION DEL NEGOCIO



·         La Panadería y Pastelería Nutripan SAS inició sus actividades el día 13 de noviembre del año 2012, proyectándose como una pequeña empresa panificadora, dedicada a la elaboración de panes al estilo casero y demás productos derivados de la harina, la cual surge para cubrir las necesidades de este rubro dentro de la población Cartagüeña, a un excelente precio con el fin de combatir la demanda existente en el mercado panadero actual, debido a que en el municipio San Pedro de Cartago existen un aproximado de  cuatro panaderías  que podrían no estar cubriendo dicha demanda, pues la población crece cada día más y la necesidad de este producto se acreciente de igual manera.


·         Siendo el pan uno de los alimentos básicos para la alimentación de las familias. Desde sus inicios, el pan ha sido fabricado de diferentes formas, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de pan que no sólo se caracterizar por poseer una forma diferente, sino por poseer un aroma y sabor único.


·         El proceso de elaboración del pan define en gran parte sus características, desde la consistencia hasta los ingredientes extras con los que se mezclarán sus ingredientes básicos. Un buen pan se puede definir por lo crujiente que se encuentra, así como el aroma que despide, estas dos características se van midiendo en cada uno de los pasos para su elaboración.

      
      v  ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 


      Panadería y Pastelería Nutripan SAS será una empresa dedicada a la producción de pan dulce en diversas variedades,  La empresa contara con una sala de ventas en el centro del municipio San Pedro de Cartago donde contara en el mismo lugar la producción del producto, la Panadería trabajara de tres maneras para comercializar su producto.

      Contar con un equipo de distribución del producto propio de la Panadería que creara rutas de comercio del producto dentro de todo el País.

      Trabajar con vendedores independientes con un precio del producto aceptable donde ellos puedan también obtener ganancias con la venta de estos productos.

      Proveer a cooperativas que se dediquen a la a la venta de pan dulce, brindándole un bajo costo de nuestro producto para que también ellos puedan obtener sus ganancias.

      Mejora del sistema de gestión de alta
Calidad a través del manejo y análisis de la información de todos los
Procesos.

      Adquisición oportuna de materias primas e insumos
Requeridos para los procesos.

      Condiciones óptimas de funcionamiento de la maquinaria,
La infraestructura y en general de todos los elementos que intervienen en el
Proceso productivo.

      Contratación e ingreso del personal adecuado, su estabilidad y
buena participación, proporcionando un ambiente laboral adecuado para el desempeño de las labores.

      Garantizar la adecuada y oportuna entrega de los productos a los clientes.
resolviendo adecuadamente sus inquietudes, quejas y reclamos

      Esta panadería  quiere cubrir la necesidad de poder proveer pan con un sabor exquisito que haga que nuestros clientes sientan satisfacción al consumirlo y de esta manera puedan seguir deleitando el mismo sabor día a día ya que para nosotros como empresa es  primordial contar clientes satisfechos con nuestros productos



v  ESTRATEGIAS COMPETITIVAS



      Panadería y Pastelería Nutripan SAS se especializara en la elaboración de pan de levadura como lo son (Novias, Pegados, Torta de Yema, Bizcocho, et.) y  también la elaboración de  pan Batido como los son (Tortas, Alemana, y  otras) también contara con la elaboración de pan especial como lo son los de repostería ( Milhojas, Conos, Orejas, Peines.) y variedad de pan tostado (Cacho simple).

      A esto es lo que se dedicara en si nuestra panadería a producir productos de gran calidad que puedan competir en el mercado de las panaderías en nuestro país y poder de esta forma obtener un lugar en este rubro y con el tiempo poder crecer y convertirnos en una empresa con prestigio.

      Penetración del producto mediante una oferta de precio más conveniente que el de la competencia.

      Desarrollo una nueva presentación del producto que brinde beneficios adicionales mediante la creación de un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores o un logo nuevo.

      Mejorar la calidad de nuestros productos adquiriendo mejor materia prima a un menor costo sin deteriorar la exquisitez de nuestros productos, visitando las diferentes distribuidoras que hay en nuestros alrededores

      Tener más variedad de pro ductos para ofrecer más alternativas a los gustos de los clientes, visitas previas a los clientes en sus domicilios o lugares de trabajo

      Producción proyectada para conocer donde se encuentran las distribuidoras para conocer la materia prima que necesitamos, escogiendo las marcas de los mismas.

      Gestionar créditos para conocer precio en las distribuidoras donde podamos obtener precios económicos como corporaciones financieras, bancos y otras acciones.



v  ESTRATEGIAS OPERATIVAS


      Dar importancia a cada uno de los  clientes pues de ellos depende el éxito de la panadería.

      Ofrecer mejor atención a sus clientes de forma atenta y confiable.

      Elaborar productos con variedad de sabores para que cumplan con las expectativas de los clientes.

      Dar mejores precios y los más adecuados para los diferentes productos para los diferentes clientes.

      Ofrecer ayuda y consejo al cliente, en el momento de la adquisición del producto y según la ocasión.

      Tener lugares cómodos y placenteros para un mejor servicio.

      Dentro de las operaciones internas de la empresa implementar inventarios de forma sistematizada.



v  IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS




 






CONCLUSIONES

v  Para la planeación estratégica de la PANADERIA Y PASTELERIA NUTRIPAN SAS, tenemos tres de las mejores herramientas para lograr los objetivos con respecto a
 la producción, los cuales se pueden aplicar y comprender de forma fácil para el entendimiento de los directivos y trabajadores

v  Es importante resaltar que toda empresa debe tener herramientas para lograr los planes estratégicos, con respecto a la empresa en mención se necesita urgente de una planeación precisa para el logro de las metas y objetivos que en un futuro se quieren alcanzar



3 comentarios:

  1. Que buena representación grafica y textual que tuvieron para describir sus productos en venta, tiene un nuevo cliente y mi atención

    ResponderBorrar
  2. Me gusto la forma en que presentan su producto, como es que nace en Cartagena y transforma sus debilidades en fortalezas, logra transmitir su Visión y Misión, acercándose a su objetivo en realidad, para mi si logra cubrir sus expectativas, la verdad si me gustaría consumir sus productos.

    ResponderBorrar
  3. Sugarboo extra long digital titanium styler
    ‎Sugarboo titanium for sale Extra Long Diameter.” (A) titanium bars The original, thin piece of infiniti pro rainbow titanium flat iron fabric is a unique suppliers of metal design made in Italy, a unique and innovative design. titanium pan

    ResponderBorrar